Arrugas: Síntomas y causas

Arrugas: Síntomas y causas

Si bien la genética es la que determina principalmente la estructura y la textura de la piel, la exposición solar es una de las causas principales de la aparición de arrugas, en especial, en las personas de piel clara. Otros factores, como los contaminantes y el tabaquismo, también contribuyen a la aparición de arrugas.

Síntomas

Las arrugas son líneas y pliegues que se forman en la piel. Algunas arrugas se pueden volver fisuras o surcos profundos y pueden ser particularmente notorias alrededor de los ojos, la boca y en el cuello.

Cuándo consultar al médico

Si te preocupa el aspecto de tu piel, consulta con un dermatólogo. Este puede hacer una evaluación de la piel y ayudarte a crear un plan de cuidados personalizado. Un dermatólogo también puede recomendar tratamientos médicos para las arrugas.

Causas

Las arrugas son el resultado de una combinación de factores, puedes controlar algunos y otros no:

  • Edad. Con el paso de los años, la piel naturalmente se torna menos elástica y más frágil. La disminución de la producción de aceites naturales seca la piel y la hace parecer más arrugada.

    Disminuye la cantidad de grasa en las capas más profundas de la piel. Esto hace que la piel se vea floja y flácida y que las líneas y surcos sean más pronunciados.

  • Exposición a luz ultravioleta (UV). La radiación ultravioleta, que acelera el proceso de envejecimiento natural, es la causa principal de la aparición de arrugas precoces. La exposición a la luz ultravioleta (UV) rompe el tejido conjuntivo de la piel —el colágeno y las fibras de elastina—, que se encuentra en la capa más profunda de la piel (dermis).

    Sin el tejido conjuntivo de sostén, la piel pierde fuerza y flexibilidad. Después, la piel empieza a debilitarse y a arrugarse de forma prematura.

  • Tabaquismo. Fumar puede acelerar el proceso de envejecimiento normal de la piel, lo que contribuye a la formación de arrugas. Esto puede suceder a causa de cambios en el suministro de sangre a la piel.

  • Expresiones faciales repetitivas. Los movimientos y expresiones faciales, como entrecerrar los ojos y sonreír, producen líneas finas y arrugas. Cada vez que utilizas un músculo facial, se forma un surco debajo de la superficie de la piel. Y, a medida que la piel envejece, pierde flexibilidad y ya no recupera su forma. Estos surcos se convierten en características permanentes del rostro.

Prevención

A continuación te ofrecemos maneras de mejorar al máximo el aspecto de la piel:

  • Protege la piel del sol. Protege la piel —y evita futuras arrugas— limitando el tiempo que pasas bajo el sol y siempre utiliza ropa de protección, como sombreros de ala ancha, remeras de mangas largas y gafas de sol. Además, usa protector solar cuando sales al exterior, incluso durante el invierno.

    La American Academy of Dermatology (Academia Americana de Dermatología) recomienda usar un protector solar de amplio espectro con factor de protección solar de 30 o más. Colócate abundante cantidad de protector solar, y vuelve a aplicarlo cada dos horas —o con más frecuencia si estás nadando o transpirando—.

  • Usa productos con protector solar incorporado. Al seleccionar productos para el cuidado de la piel, elige aquellos que tengan un protector solar de amplio espectro incorporado, es decir, que bloquean los rayos UVA y UVB.
  • Usa cremas humectantes. La piel seca arruga las células turgentes de la piel, lo que puede provocar líneas delgadas y arrugas prematuras. Aunque las cremas humectantes no pueden evitar las arrugas, pueden enmascarar temporalmente las líneas y las arrugas delgadas.
  • No fumes. Incluso si has fumado durante años o has fumado mucho, aún puedes mejorar el tono y la textura de la piel y evitar futuras arrugas si dejas de fumar.
  • Sigue una dieta saludable. Existen algunas pruebas de que ciertas vitaminas en tu dieta ayudan a proteger tu piel. Se necesita estudiar más el rol de la nutrición, pero es bueno consumir muchas frutas y vegetales.

 

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/wrinkles/symptoms-causes/syc-20354927

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.