¿Cuáles Son Los Medicamentos OTC?

Los medicamentos de venta libre (OTC, por sus siglas en inglés) “Over The Counter”  son fármacos que usted puede comprar sin una receta médica. Tratan una variedad de afecciones menores. La mayoría de los medicamentos OTC no son tan fuertes como los que se reciben con una receta médica. Pero eso no quiere decir que no tengan ningún riesgo.

¿Cómo se clasifican los medicamentos OTC?

Dentro de este tipo de medicamentos, podemos encontrar:

– Antitérmicos y analgésicos: paracetamol, ibuprofeno…

– Cremas, lociones y ungüentos para aliviar los dolores musculares, antihemorroidales, algunos colirios, pomadas para aliviar las irritaciones de la piel…

– Preparados con vitaminas y minerales

– Anticatarrales y antigripales: mucolíticos, descongestivos nasales, medicamentos para la tos…

– Medicamentos para el estreñimiento (supositorios de glicerina, por ejemplo) o para la diarrea (rehidratadores orales)

– Antihistamínicos…

La razón por la que no muchas farmacias se encuentra actualmente acreditada para la venta online de medicamentos OTC puede deberse a que el contexto técnico para ello es algo complicado para el sector, que ha pasado de no poder hacer nada en la red, a poder vender medicamentos a una población que sobrepasa mucho su radio de influencia más próximo.

¿Cómo diferenciar un medicamento de venta libre de uno de venta bajo fórmula médica?

  1. Obligatoriamente en la caja dispensadora dice si es “venta libre” o “venta sin fórmula médica”
  2. En la caja de los medicamentos OTC está escrito para qué sirve el medicamento (indicaciones de uso).

 ¿Por qué estos medicamentos son de venta libre -

OTC?

Porque tienen un alto perfil de seguridad y de estabilidad, por lo tanto, el consumidor puede

adquirirlos sin la prescripción del médico, éstos están destinados a la prevención, tratamiento o alivio de síntomas, signos o enfermedades leves que son reconocidas adecuadamente por los usuarios.

¿Por qué es importante mantener buenas condiciones de almacenamiento de los medicamentos de venta libre – OTC?

Es importante toda vez que se busca garantizar que los medicamentos de venta libre – OTC conserven las condiciones exigidas por el fabricante para que se garantice la calidad del medicamento y la efectividad en el tratamiento del síntoma o enfermedad leve de su cliente.

  1. Compre siempre a establecimientos y/o fabricantes reconocidos y autorizados con lo cual pueda asegurar que está entregando productos seguros al consumidor.
  1. Exija la factura legal y verifique que siempre incluya el número de lote de los medicamentos. Guarde las facturas en físico o tómeles una foto y conserve la imagen entre  1 y 5 años.
  1. Asegúrese que los medicamentos que compra tengan registro sanitario y que tengan en su etiqueta la leyenda “venta libre” o “venta sin fórmula médica”.
  1. Almacene los medicamentos en un área limpia, seca, ordenada y que tenga buen mantenimiento e identificación, protegidos de la humedad, la luz del sol y el calor. De ser necesario se puede colocar un ventilador (abanico) o aire acondicionado para mantener siempre a la temperatura indicada por el fabricante en las etiquetas del producto.
  1. Nunca ponga los medicamentos sobre el piso o sobre superficies húmedas o sucias.
  1. Los medicamentos de venta libre - OTC deben estar ubicados en estantería independiente y separados de otros productos para evitar contaminaciones. Tanto al almacenar como al expender no deben ubicarse al lado de detergentes o jabones, los cuales producen contaminación, debido a los aromas o fragancias de esos productos.
  1. Asegúrese de cumplir con las condiciones de almacenamiento indicadas por el fabricante en la caja, así como con condiciones higiénicas y locativas que garanticen que los productos conserven su calidad. Lea las indicaciones de la etiqueta, las cuales pueden

contener recomendaciones adicionales sobre el manejo de medicamentos de venta libre - OTC

  1. Mantenga el producto siempre en su empaque original.
  1. El número del lote y la fecha de vencimiento en cada unidad de venta que entrega a sus clientes es muy importante y se debe mantener. Por esto, solo se pueden fraccionar o cortar los medicamentos para vender por unidad, en cuando esta información se  conserve y el empaque lo permita (Ejemplo empaques con precortes).
  1. Promueva a sus clientes la lectura de la información de los medicamentos en sus empaques. Si su cliente tiene dudas, invítelo a consultar con su médico o con el fabricante del producto.
  2. Asegúrese de mantener una buena rotación de los Medicamentos OTC, teniendo en cuenta que el primero que vence, debe ser el primero que sale.

Compra productos OTC en Farma Leal

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.