Aclasta: ácido zoledrónico para prevenir y tratar las enfermedades óseas.

¿Qué es Aclasta?

Aclasta es un medicamento compuesto por ácido zoledrónico, utilizado para fortalecer los huesos y prevenir la pérdida ósea. 

El uso de este medicamento requiere de supervisión médica debido a su potencia y a sus posibles efectos secundarios.

¡Compra Aclasta Ahora!

¿Para qué sirve el ácido zoledrónico? 

  • Osteoporosis: Se utiliza para tratar la osteoporosis en mujeres posmenopáusicas y en hombres que tengan alto riesgo de fracturas óseas. Ayuda en el aumento de la densidad mineral ósea. 
  • Prevención de fracturas: En pacientes con ciertos tipos de cáncer como el mieloma múltiple, cáncer de mama, que padecen metástasis óseas, el ácido zoledrónico puede ayudar a prevenir fracturas y reducir el dolor ocasionado por las lesiones en los huesos. 
  • Hipercalcemia Maligna: Se utiliza para tratar los niveles de calcio elevados en sangre. 
  • Prevención de complicaciones óseas en el cáncer de próstata: En casos de cáncer de próstata avanzada se utiliza para prevenir o retrasar la aparición de complicaciones óseas como fracturas, compresión de la médula espinal, y dolores. 
  • Enfermedad de Paget: Puede utilizarse para tratar esta afección en la que los huesos se vuelven más grandes y frágiles de lo normal.

Mecanismo de acción 

El ácido zoledrónico actúa bloqueando la acción de las células denominadas osteoclastos que descomponen los huesos. Esto ayuda a mantenerlos más fuertes, previniendo la pérdida ósea en condiciones como el cáncer o la osteoporosis.

Presentación 

ACLASTA SOLUCIÓN INYECTABLE 5 mg/100 ml

Vía: intravenosa

Forma: solución inyectable para perfusión

Zoledrónico ácido

¿Cómo tomar Aclasta? 

El ácido zoledrónico se administra por vía intravenosa y solo debe ser administrado por un profesional experimentado en la administración de bifosfonatos. 

Para preparar la dosis, se toma una parte del concentrado del medicamento y se diluye en 100 ml de solución esteril de cloruro de sodio al 0,9% o en una solución de glucosa al 5%.

Luego, esta mezcla se administra como una perfusión intravenosa única que debe durar al menos 15 minutos. En total, la solución para la perfusión se debe administrar en un tiempo mínimo de 20 minutos.

Dosis y administración

  • En pacientes adultos y con edad avanzada, con cáncer que afecta los huesos, el ácido zoledrónico como forma de prevenir los problemas relacionados a fracturas, compresión de la médula espinal o hipercalcemia, debe administrarse por vía intravenosa 4 mg cada 3-4 semanas.  

Además administrar suplemento de 500 mg/día de Ca (oral) y 400 UI por día de vitamina D. El inicio del efecto aparece a los 2-3 meses del tratamiento. 

  • En pacientes con insuficiencia renal, la dosis varía dependiendo el grado de la afección renal, en casos graves el médico evaluará si los beneficios superan los riesgos. 

Recuerde recibir siempre las indicaciones de su médico, ya que la información expuesta en esta página no sustituye la consulta médica.

Beneficios de utilizar Aclasta para la osteoporosis

  • Fortalecimiento de los huesos 
  • Prevención de fracturas
  • Reducción y alivio del dolor
  • Prevención de complicaciones en el cáncer, mejora en la calidad de vida
  • Menor necesidad de cirugía

Reacciones Adversas de Aclasta

Al igual que ocurre con todos los medicamentos, Aclasta puede tener efectos secundarios. Algunos de los efectos secundarios que se han informado incluyen:

Anemia, cefaleas, mareos, conjuntivitis, vómitos, diarrea, anorexia; dolor generalizado, mialgias, fatiga, astenia, malestar, reacción en el lugar de la inyección, hiperemia ocular, hipocalcemia, hipofosfatemia, aumento de: creatinina, urea sanguíneas y proteína C reactiva. 

¡Compra Aclasta en Farma Leal!

Advertencias y precauciones al utilizar Aclasta

  • Evitar en casos de insuficiencia renal y hepática grave
  • Se deberán vigilar los niveles séricos de calcio, fósforo y magnesio periódicamente.
  • Riesgo de osteonecrosis de mandíbula en pacientes con cáncer y factores de riesgo como quimioterapia, tabaquismo y corticosteroides. 
  • No se recomienda su uso en niños menores de 18 años.
  • Se han reportado casos de osteonecrosis en otras áreas, principalmente en adultos con cáncer tratados con ácido zoledrónico. 

Contraindicaciones ácido zoledrónico 

  • Hipersensibilidad a los componentes de la fórmula y/o a otros bifosfonatos. 
  • Lactancia

Preguntas frecuentes sobre Aclasta

¿Cuánto tiempo tarda en hacer efecto Aclasta?

En pacientes que padecen neoplasias avanzadas con afectación ósea, el inicio del efecto suele aparecer a los 2 o 3 meses después de la administración del medicamento y puede continuar protegiendo los huesos durante varios meses.

De todas formas, el tiempo preciso para que se manifiesten los efectos puede variar siempre dependiendo de la individualidad de los pacientes y según el grado de afección que se tenga. 

Por eso, siempre consulte a su médico.

Si estoy embarazada, ¿Puedo tomar ácido zoledrónico? 

No se dispone de suficiente información sobre el uso del ácido zoledrónico en mujeres embarazadas y se desconoce el riesgo que podría tener en seres humanos. Por lo tanto, no se debe utilizar en el embarazo. 

Estudios de reproducción en animales con ácido zoledrónico han mostrado toxicidad reproductiva.

¿Puedo consumir ácido zoledrónico si estoy en periodo de lactancia? 

Aún no hay conocimiento de si el ácido zoledrónico se excreta en la leche materna. Por lo que no debe ser utilizado en mujeres que se encuentran en periodo de lactancia.

¡Compra Aclasta Online!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.